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dc.contributor.author
Rodríguez, Fernando Gabriel  
dc.contributor.author
Español, Silvia Ana  
dc.date.available
2018-05-30T16:46:13Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Fernando Gabriel; Español, Silvia Ana; Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 39; 4; 9-2016; 661-693  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46629  
dc.description.abstract
Este trabajo aporta evidencia empírica del rol central que cumple el gesto en el proceso general de adquisición del lenguaje. Estudios previos han puesto de relieve este factor durante el período llamado holofrástico (12–18 meses), pero existe un vacío en relación con el período inmediatamente siguiente e inmediatamente previo a la aparición de estructuras gramaticales, el período de dos palabras. Se realizó un estudio longitudinal de caso único empleando el método comparativo constante. Se obtuvieron datos de frecuencia que indican una elección permanente de la modalidad de comunicación oral por sobre la gestual, pero al mismo tiempo una prevalencia de las composiciones bimodales (gesto-vocalización) por sobre las unimodales orales. Ello sugiere que las composiciones bimodales funcionan como antecedente procedimental cognitivo-comunicativo de las composiciones exclusivamente orales que prevalecerán con el arribo de los acoplamientos de dos palabras antes del manejo de estructuras gramaticales, esto es, antes de la unimodalización (relativa) de la expresión verbal. Estos resultados abonan la tesis no-modularista del lenguaje a partir del rol del gesto en el proceso de adquisición lingüística.  
dc.description.abstract
This study contributes empirical evidence regarding the central role that gesture plays in the general process of language acquisition. Previous studies have highlighted this factor during the holophrastic stage (12–18 months), however a void exists in relation to the stage immediately following and immediately preceding the appearance of grammatical structures, the two-word stage. A single case longitudinal study was performed using the constant comparative method. Frequency data were obtained, indicating a permanent choice of the oral communication modality over the gestural modality, while at the same time a prevalence of bimodal compositions (gesture-vocalization) over oral unimodal compositions was seen. This suggests that bimodal compositions function as a cognitive-communicative procedural antecedent of the exclusively oral compositions that will prevail with the arrival of two words before the handling of grammatical structures, in other words, before the (relative) unimodalization of verbal expression. These results subscribe to the non-modularistic theory of language from the role of gesture in the language acquisition process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Early Childhood  
dc.subject
Gesture  
dc.subject
Vocalizations  
dc.subject
Bimodality  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication  
dc.title
Composiciones bimodales de gesto y vocalización en el inicio de la comunicación verbal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-29T18:33:52Z  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
661-693  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Fernando Gabriel. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Español, Silvia Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.1080/02103702.2016.1215086  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1215086