Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication

Título: Composiciones bimodales de gesto y vocalización en el inicio de la comunicación verbal
Rodríguez, Fernando Gabriel; Español, Silvia AnaIcon
Fecha de publicación: 09/2016
Editorial: Taylor & Francis
Revista: Infancia y Aprendizaje
ISSN: 0210-3702
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Este trabajo aporta evidencia empírica del rol central que cumple el gesto en el proceso general de adquisición del lenguaje. Estudios previos han puesto de relieve este factor durante el período llamado holofrástico (12–18 meses), pero existe un vacío en relación con el período inmediatamente siguiente e inmediatamente previo a la aparición de estructuras gramaticales, el período de dos palabras. Se realizó un estudio longitudinal de caso único empleando el método comparativo constante. Se obtuvieron datos de frecuencia que indican una elección permanente de la modalidad de comunicación oral por sobre la gestual, pero al mismo tiempo una prevalencia de las composiciones bimodales (gesto-vocalización) por sobre las unimodales orales. Ello sugiere que las composiciones bimodales funcionan como antecedente procedimental cognitivo-comunicativo de las composiciones exclusivamente orales que prevalecerán con el arribo de los acoplamientos de dos palabras antes del manejo de estructuras gramaticales, esto es, antes de la unimodalización (relativa) de la expresión verbal. Estos resultados abonan la tesis no-modularista del lenguaje a partir del rol del gesto en el proceso de adquisición lingüística.
 
This study contributes empirical evidence regarding the central role that gesture plays in the general process of language acquisition. Previous studies have highlighted this factor during the holophrastic stage (12–18 months), however a void exists in relation to the stage immediately following and immediately preceding the appearance of grammatical structures, the two-word stage. A single case longitudinal study was performed using the constant comparative method. Frequency data were obtained, indicating a permanent choice of the oral communication modality over the gestural modality, while at the same time a prevalence of bimodal compositions (gesture-vocalization) over oral unimodal compositions was seen. This suggests that bimodal compositions function as a cognitive-communicative procedural antecedent of the exclusively oral compositions that will prevail with the arrival of two words before the handling of grammatical structures, in other words, before the (relative) unimodalization of verbal expression. These results subscribe to the non-modularistic theory of language from the role of gesture in the language acquisition process.
 
Palabras clave: Early Childhood , Gesture , Vocalizations , Bimodality
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 644.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/46629
DOI: http://dx.doi.org/ 10.1080/02103702.2016.1215086
URL: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2016.1215086
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodríguez, Fernando Gabriel; Español, Silvia Ana; Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 39; 4; 9-2016; 661-693
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES