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dc.contributor.author
Alcatena, María Eugenia  
dc.date.available
2018-05-24T21:38:05Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Alcatena, María Eugenia; Final cerrado / final abierto en Grimalte y Gradissa, de Juan de Flores; Universitat de València; Lemir; 21; 6-2017; 313-326  
dc.identifier.issn
1579-735X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46209  
dc.description.abstract
En Grimalte y Gradissa, Juan de Flores continúa la Elegia di madonna Fiammetta, clausurando con un desenlace definitivo la fábula de los amantes italianos. Los castigos y las penitencias que en el texto castellano reciben Pánfilo y Fiometa le imprimen un sentido final a su historia y manifiestan una valoración moral inapelable, sancionada por el juicio divino, la perspectiva escatológica y el imaginario de lo sobrenatural. De esta manera, Flores resuelve muchos de los aspectos que el hipotexto había dejado intencionalmente abiertos e indeterminados. La condena del amor y sus usos se plasma asimismo en el derrotero final de Grimalte. El desenlace del tractado deja un único punto abierto en lo que respecta a la valoración implícita de los cuatro personajes principales y sus conductas: Gradissa. El propósito de este trabajo es analizar el destino final que el texto reserva a cada uno de estos personajes según su distinto desenvolvimiento amoroso, planteando para ello una oposición entre final cerrado y final abierto.  
dc.description.abstract
In Grimalte y Gradissa, Juan de Flores continues the Elegia di madonna Fiammetta, closing with a definitive ending the fable of the Italian lovers. The punishments and penances that Pánfilo and Fiometa receive in the Castilian text give a final meaning to their story and manifest an unappealable moral valuation, sanctioned by divine judgment, eschatological perspective and the imaginary of the supernatural. In this way, Flores solves many of the issues that the hypotext had left intentionally open and indeterminate. The condemnation of love and its uses is also reflected in Grimalte’s final course. The end of the tractado leaves a single open point in regard to the implicit appraisement of the four main characters and their behaviour: Gradissa. The purpose of this paper is to analyze the final destiny that the text reserves to each of these characters according to their different amorous behaviour, tracing an opposition between closed ending and open ending.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Visión Escatológica  
dc.subject
Ficción Sentimental  
dc.subject
Debate sobre El Amor  
dc.subject
Infierno  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Final cerrado / final abierto en Grimalte y Gradissa, de Juan de Flores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-18T19:18:41Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.pagination
313-326  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Alcatena, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede ; Argentina  
dc.journal.title
Lemir  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista21/13_Alcatena_M_Eugenia.pdf