Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paladino, Mariana
dc.contributor.author
Ossola, María Macarena
dc.contributor.author
de Castro Freitas, Ana Elisa
dc.contributor.author
Rosso, Laura Cristina
dc.date.available
2018-05-24T16:48:48Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; de Castro Freitas, Ana Elisa; Rosso, Laura Cristina; Pueblos indígenas y Educación Superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 7; 8; 12-2016; 6-20
dc.identifier.issn
1853-1393
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46086
dc.description.abstract
El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares.Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo.Este dossier se propone reunir y divulgar un conjunto de artículos que abordan algunas de las políticas y experiencias de educación superior de indígenas que existen en Brasil y en Argentina. Los mismos fueron presentados durante el Grupo de Trabajo ?Indígenas y educación superior: políticas, experiencias y producción colaborativa de conocimientos?, realizado durante la XI Reunión de Antropología del Mercosur, en Montevideo, en diciembre de 2015, bajo la coordinación de las organizadoras.Al presentar esta propuesta, buscamos crear un espacio para la comunicación e intercambio entre los investigadores del tema, atendiendo al análisis de estudios que abarcan las escalas macro y micro institucionales, mencionadas anteriormente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pueblos Indígenas
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Políticas
dc.subject
Experiencias
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pueblos indígenas y Educación Superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-02T15:39:23Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
6-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Chaco
dc.description.fil
Fil: Paladino, Mariana. Universidade Federal Fluminense; Brasil
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Castro Freitas, Ana Elisa. Universidad Federal de Parana; Brasil
dc.description.fil
Fil: Rosso, Laura Cristina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hum.unne.edu.ar/revistas/educa/archivos/cont8/presentacion8.pdf
Archivos asociados