Artículo
Pueblos indígenas y Educación Superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
ISSN:
1853-1393
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El ingreso de estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas revela un escenario de gran complejidad: múltiples regímenes de relaciones atraviesan procesos de rápida reformulación institucional y política, configurando un área de interés académico para diferentes campos disciplinares.Emergentes de contextos coloniales, subordinados y asimétricos, los pueblos indígenas encuentran en la educación superior la posibilidad del inédito ejercicio de posiciones institucionales más equitativas. Como estudiantes, producen reconfiguraciones interétnicas, raciales, culturales, políticas, territoriales, potencializando redes de sociabilidad en escalas desconocidas hasta hace poco tiempo.Este dossier se propone reunir y divulgar un conjunto de artículos que abordan algunas de las políticas y experiencias de educación superior de indígenas que existen en Brasil y en Argentina. Los mismos fueron presentados durante el Grupo de Trabajo ?Indígenas y educación superior: políticas, experiencias y producción colaborativa de conocimientos?, realizado durante la XI Reunión de Antropología del Mercosur, en Montevideo, en diciembre de 2015, bajo la coordinación de las organizadoras.Al presentar esta propuesta, buscamos crear un espacio para la comunicación e intercambio entre los investigadores del tema, atendiendo al análisis de estudios que abarcan las escalas macro y micro institucionales, mencionadas anteriormente.
Palabras clave:
Pueblos Indígenas
,
Educación Superior
,
Políticas
,
Experiencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Paladino, Mariana; Ossola, María Macarena; de Castro Freitas, Ana Elisa; Rosso, Laura Cristina; Pueblos indígenas y Educación Superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 7; 8; 12-2016; 6-20
Compartir