Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carrizo, Gabriel Alejandro
dc.contributor.author
Vicente, Mariana
dc.date.available
2018-05-23T20:16:45Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Carrizo, Gabriel Alejandro; Vicente, Mariana; Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 36; 6-2017; 19-28
dc.identifier.issn
0329-8213
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46023
dc.description.abstract
El artículo analiza los debates en torno a la educación y familia que emergieron entre finales del primer peronismo y los inicios de la Revolución Libertadora. Este estudio se centra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde la comunidad católica salesiana tenía presencia en el ámbito educativo desde 1929. A partir del análisis de los sectores católicos a través de las Ligas de Padres y Madres de Familia y un periódico denominado De Pie, pretendemos dar a conocer los posicionamientos en torno a la familia y la educación. Además nuestro trabajo da cuenta de la emergencia de aquellos sectores que promovían la vuelta al modelo educativo propuesto en la Ley 1420. El artículo concluye en que tanto liberales como católicos consideraban al peronismo como pura expresión del totalitarismo. Pero si los primeros buscaban regresar al pasado anterior a 1943, los segundos anhelaban regresar al período anterior a 1884.
dc.description.abstract
The article analyses the debates about education and family that emerged between the end of the first peronism and the beginnings of the Revolución Libertadora. This study focuses on the city of Comodoro Rivadavia, where the Salesian Catholic community had presence in the field education from 1929.A starting from the analysis of Catholic sectors through the leagues of fathers and mothers in family and a newspaper called for foot, intend to publicize the positions around the family and education. In addition our work realizes the emergence of those sectors that were promoting the return to the educational model proposed in the law 1420. The article concludes that both Liberals and Catholics considered peronism as a pure expression of totalitarianism. But if the first sought to return to the past before 1943, the seconds longed to return to the period before 1884.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Catolicismo
dc.subject
Familia
dc.subject
Educación
dc.subject
Peronismo
dc.subject
Revolucion Libertadora
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Familia y educación en Comodoro Rivadavia. Los debates entre fines del primer peronismo y el inicio de la Revolución Libertadora
dc.title
Family and education in Comodoro Rivadavia. The discussions between the end of the
first peronism and the beginning of the Revolución Libertadora
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-23T13:33:43Z
dc.journal.number
36
dc.journal.pagination
19-28
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Villa Constitución
dc.description.fil
Fil: Carrizo, Gabriel Alejandro. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vicente, Mariana. Universidad Nacional de la Patagonia; Argentina
dc.journal.title
Historia Regional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/124
Archivos asociados