Artículo
El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes. O trabalho visa caracterizar circuitos de articulação entre educação, formação e inserção laboral no setor da construção e reflexionar sobre a construção social dos mesmos nomercado de trabalho juvenil. O estudo combina diferentes técnicas de pesquisa social: desde uma estratégia quantitativa, foram processados dados secundários sobre a construção; desde uma estratégia qualitativa, analisamos documentos e outras fontes secundárias com respeito às políticas nacionais e entrevistas semiestruturadas a atores referentes a estes circuitos. Os principais resultados mostram articulações recentes e um dinamismo apoiado pelas políticas públicas que evidencia esforços na criação de oportunidades educativas e de inserção laboral para os jovens. This work is aimed at characterizing the articulation circuits among education, training and labor integration in the building sector, reflecting on the social construction of them in the youth labor market. The study blends different social research techniques; secondary data about building were quantitatively processed, whereas documents and other secondary sources about national policies, and semi-structured interviews to prominent people from such circuits were analyzed qualitatively. The main results show recent articulations and a dynamism based on public policies which reflect the efforts made for creating educational and labor insertion opportunities for young people.
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
Título:
Os jovens na construção: dinâmicas e atores em dispositivos de educação–formação-emprego;
Young people in building sector: dynamics and actors in education-training-employment schemes
Young people in building sector: dynamics and actors in education-training-employment schemes
Millenaar, Verónica
; Dursi, Carolina
; Garino, María Delfina
; Roberti, María Eugenia
; Burgos, Edgardo Alejandro
; Sosa, Mariana Lucia
; Jacinto, Claudia Gabriela
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Revista:
Última Década
ISSN:
0717-4691
e-ISSN:
0718-2236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Formación
,
Educación
,
Políticas
,
Empleo Juvenil
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Millenaar, Verónica; Dursi, Carolina; Garino, María Delfina; Roberti, María Eugenia; Burgos, Edgardo Alejandro; et al.; Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Última Década; 24; 45; 12-2016; 10-33
Compartir
Altmétricas