Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.date.available
2018-05-21T20:49:56Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; Movimientos populares y educación: Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía; Universidad del Salvador. Facultades de Filosofía y Teología; Stromata; 70; 2; 12-2014; 197-211  
dc.identifier.issn
0049-2353  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45836  
dc.description.abstract
La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilización de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo.  
dc.description.abstract
The academic studies about popular movements were characterized by the absence of studies about their pedagogical dimension in order to focus on their political, economic and/or sociological perspectives. The present article intends to explore the complexity of political-pedagogical proposals and practices within popular movements with a double objective: on the one hand, to generate a process of visibility of these proposals and presentation of alternative forms to the school system format generated in these experiences; on the other hand, to rethink the imbrications between pedagogy and politics asthe construction of a pedagogical device is in relation with certain way of performing and thinking politics in the global context of popular movements; and, in turn, political practices within movements have influence on the patterns, contents and features allowed in that pedagogical device.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultades de Filosofía y Teología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Movimientos Populares  
dc.subject
Formación Política  
dc.subject
Política  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject
Latinoamérica  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Movimientos populares y educación: Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-16T14:45:33Z  
dc.journal.volume
70  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
197-211  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Stromata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/STRO/article/view/3084