Artículo
La literatura académica sobre movimientos populares se caracterizó por la ausencia del estudio de su dimensión pedagógica en vistas a privilegiar su impronta política, económica y/o sociológica. El presente trabajo pretende adentrarse en la complejidad de las propuestas y prácticas político-pedagógicas en movimientos populares con un doble objetivo: por un lado, generar un proceso de visibilización de las mismas y de presentación de las formas alternativas a lo escolar gestadas en estas experiencias; por otro lado, repensar las imbricaciones entre pedagogía y política en tanto la construcción de un dispositivo pedagógico de formación retroalimenta el actuar y el pensar la política en el contexto de las prácticas políticas del movimiento; y, a su vez, dichas prácticas políticas condicionan las modalidades, los contenidos y las características admitidas en el espacio formativo. The academic studies about popular movements were characterized by the absence of studies about their pedagogical dimension in order to focus on their political, economic and/or sociological perspectives. The present article intends to explore the complexity of political-pedagogical proposals and practices within popular movements with a double objective: on the one hand, to generate a process of visibility of these proposals and presentation of alternative forms to the school system format generated in these experiences; on the other hand, to rethink the imbrications between pedagogy and politics asthe construction of a pedagogical device is in relation with certain way of performing and thinking politics in the global context of popular movements; and, in turn, political practices within movements have influence on the patterns, contents and features allowed in that pedagogical device.
Movimientos populares y educación: Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad del Salvador. Facultades de Filosofía y Teología
Revista:
Stromata
ISSN:
0049-2353
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Movimientos Populares
,
Formación Política
,
Política
,
Pedagogía
,
Latinoamérica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Palumbo, María Mercedes; Movimientos populares y educación: Reflexiones sobre las imbricaciones entre política y pedagogía; Universidad del Salvador. Facultades de Filosofía y Teología; Stromata; 70; 2; 12-2014; 197-211
Compartir