Artículo
El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística. Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística. This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity.
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
Título:
Povos indígenas e ensino superior na Argentina: debates emergentes;
Indigenous peoples and higher education in Argentina: emerging debates
Indigenous peoples and higher education in Argentina: emerging debates
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
Revista:
Revista del CISEN
e-ISSN:
2344-9594
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-77
Compartir