Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.contributor.author
Yedaide, Maria Marta
dc.date.available
2018-05-18T21:09:24Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 6; 9; 12-2014; 208-222
dc.identifier.issn
1852-8171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45684
dc.description.abstract
El presente artículo recorre algunos de los caminos que las narrativas de grandes docentes han habilitado para nuestras investigaciones. A partir de la identificación de lo que Bain (2007) llamaría profesores extraordinarios, también reconocidos en entrevistas biográfico-narrativas como “profesores memorables” (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010), hemos avanzado sistemáticamente en el estudio de sus relatos, y a través de ellos, sus rasgos, sus teorías explicativas y sus sentimientos, con la esperanza de encontrar claves que cualifiquen nuestra comprensión de las buenas prácticas de enseñanza, y puedan alumbrar nuestra tarea de formación de formadores. Las narrativas han dejado al descubierto nuevos territorios, que si bien resultan familiares- como si pertenecieran al orden de lo cotidiano- son sólo tangencialmente estimados o atendidos en la agenda clásica de la didáctica del nivel superior. Algo se ha escrito ya sobre la pasión en la enseñanza (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013), la urdimbre ética de intelecto y afecto (Porta y Flores, 2012) y la intimidad entre la docencia y la vida, exponiendo la centralidad de los afectos, las emociones, y los sentimientos, especialmente el amor, en los grandes maestros. En esta nueva geografía de la didáctica, los usos indirectos del lenguaje irrumpen con igual fuerza contra-canónica. Y es a partir de estos hallazgos que se abre ante nosotros el pensamiento decolonial como herramienta conceptual para pensar-nos en este juego de inclusiones y exclusiones, y orientarnos en la comprensión de las múltiples y fuertes resistencias para el tratamiento de cuestiones líricas y emocionales en el currículo universitario.
dc.description.abstract
This work analyses some of the issues that have emerged from the narratives of the great teachers of our research. The identification of extraordinary professors (Bain, 2007) or memorable professors (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010) led to biographical-narrative interviews which allowed for insights into these teachers’ traits, theories and feelings, which in turn aided our understanding of good teaching and collaborated in our reflection on teacher education. Such narratives have exposed new geographies which may sound familiar but are rarely considered in the traditional curricula. Passion, the intimacy between education and life, and the relevance of emotions and feelingsespecially love- in these professors’ lives have already been discussed (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013). The use of metaphors and indirect language also emerges in narratives, representing a new countercurrent force and defying, once again, other more traditional concerns in teaching. In this context, decolonial thought will come to the rescue, to help us explain the strong resistance to considering certain issues as paramount in teacher education and the frequent exclusions in the curricula.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Grandes Maestros
dc.subject
Metáforas
dc.subject
Mirada Decolonial
dc.subject
Pasión
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-03T16:40:28Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
208-222
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tres de Febrero
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art11.pdf
Archivos asociados