Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente

Porta Vazquez, Luis GabrielIcon ; Yedaide, Maria Marta
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista: Revista Argentina de Educación Superior
ISSN: 1852-8171
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo recorre algunos de los caminos que las narrativas de grandes docentes han habilitado para nuestras investigaciones. A partir de la identificación de lo que Bain (2007) llamaría profesores extraordinarios, también reconocidos en entrevistas biográfico-narrativas como “profesores memorables” (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010), hemos avanzado sistemáticamente en el estudio de sus relatos, y a través de ellos, sus rasgos, sus teorías explicativas y sus sentimientos, con la esperanza de encontrar claves que cualifiquen nuestra comprensión de las buenas prácticas de enseñanza, y puedan alumbrar nuestra tarea de formación de formadores. Las narrativas han dejado al descubierto nuevos territorios, que si bien resultan familiares- como si pertenecieran al orden de lo cotidiano- son sólo tangencialmente estimados o atendidos en la agenda clásica de la didáctica del nivel superior. Algo se ha escrito ya sobre la pasión en la enseñanza (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013), la urdimbre ética de intelecto y afecto (Porta y Flores, 2012) y la intimidad entre la docencia y la vida, exponiendo la centralidad de los afectos, las emociones, y los sentimientos, especialmente el amor, en los grandes maestros. En esta nueva geografía de la didáctica, los usos indirectos del lenguaje irrumpen con igual fuerza contra-canónica. Y es a partir de estos hallazgos que se abre ante nosotros el pensamiento decolonial como herramienta conceptual para pensar-nos en este juego de inclusiones y exclusiones, y orientarnos en la comprensión de las múltiples y fuertes resistencias para el tratamiento de cuestiones líricas y emocionales en el currículo universitario.
 
This work analyses some of the issues that have emerged from the narratives of the great teachers of our research. The identification of extraordinary professors (Bain, 2007) or memorable professors (Álvarez, Porta y Sarasa, 2010) led to biographical-narrative interviews which allowed for insights into these teachers’ traits, theories and feelings, which in turn aided our understanding of good teaching and collaborated in our reflection on teacher education. Such narratives have exposed new geographies which may sound familiar but are rarely considered in the traditional curricula. Passion, the intimacy between education and life, and the relevance of emotions and feelingsespecially love- in these professors’ lives have already been discussed (Porta y Yedaide, 2013; Flores, Yedaide y Porta, 2013; Yedaide, Porta y Álvarez, 2013). The use of metaphors and indirect language also emerges in narratives, representing a new countercurrent force and defying, once again, other more traditional concerns in teaching. In this context, decolonial thought will come to the rescue, to help us explain the strong resistance to considering certain issues as paramount in teacher education and the frequent exclusions in the curricula.
 
Palabras clave: Grandes Maestros , Metáforas , Mirada Decolonial , Pasión
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 210.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/45684
URL: http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art11.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Las narrativas de grandes maestros: hacia nuevas geografías del pensamiento y la formación docente; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 6; 9; 12-2014; 208-222
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES