Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Galetto, María NoeliaIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano
Revista: Erasmus
ISSN: 1514-6049
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, hay escuelas interculturales que se caracterizan, entre otras cuestiones, por poseer una elevada matrícula de alumnos bolivianos y/o descendientes de bolivianos. En esos espacios escolares -en los cuales se percibe la coexistencia, no sin tensiones, de un nivel descriptivo y, otro, propositivo de interculturalidad- la diversidad, la diferencia cultural y la desigualdad social suelen ser problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de esas instituciones. Por eso, este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de cómo se construye la otredad, a partir de los discursos y prácticas de ciertos actores escolares en escuelas interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto. Para ello, se recupera el trabajo de campo realizado en instituciones educativas públicas interculturales de la ciudad, en el marco de investigaciones de corte cualitativo.
Palabras clave: Otredad , Discursos , Prácticas , Escuelas Interculturales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 190.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/45589
URL: http://www.icala.org.ar/erasmus/Archivo/2014/Erasmus%20%202%20-%202014%20texto%2
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Galetto, María Noelia; Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina; Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano; Erasmus; XVI; 2; 11-2014; 215-236
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES