Artículo
Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Fundación ICALA
Revista:
Erasmus
ISSN:
1514-6049
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, hay escuelas interculturales que se caracterizan, entre otras cuestiones, por poseer una elevada matrícula de alumnos bolivianos y/o descendientes de bolivianos. En esos espacios escolares -en los cuales se percibe la coexistencia, no sin tensiones, de un nivel descriptivo y, otro, propositivo de interculturalidad- la diversidad, la diferencia cultural y la desigualdad social suelen ser problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de esas instituciones. Por eso, este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de cómo se construye la otredad, a partir de los discursos y prácticas de ciertos actores escolares en escuelas interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto. Para ello, se recupera el trabajo de campo realizado en instituciones educativas públicas interculturales de la ciudad, en el marco de investigaciones de corte cualitativo.
Palabras clave:
Otredad
,
Discursos
,
Prácticas
,
Escuelas Interculturales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Galetto, María Noelia; Procesos de construcción de la otredad: Prácticas y discursos en espacios escolares interculturales de nivel inicial y primario de Río Cuarto, Córdoba, Argentina; Fundación ICALA; Erasmus; XVI; 2; 11-2014; 215-236
Compartir