Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stover, Juliana Beatriz  
dc.contributor.author
Uriel, Fabiana Edith  
dc.contributor.author
de la Iglesia, Guadalupe  
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.date.available
2018-05-17T19:11:01Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-20  
dc.identifier.issn
1668-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45505  
dc.description.abstract
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.  
dc.description.abstract
Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Estrategias de Aprendizaje  
dc.subject
Motivación  
dc.subject
Rendimiento Académico  
dc.subject
Alumnos  
dc.subject
Estudiantes Medios  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires  
dc.title
Academic achievement, learning strategies and motivation in High School students from Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-16T14:45:55Z  
dc.identifier.eissn
1853-8800  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
10-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159