Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires

Título: Academic achievement, learning strategies and motivation in High School students from Buenos Aires
Stover, Juliana BeatrizIcon ; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, GuadalupeIcon ; Freiberg Hoffmann, AgustínIcon ; Fernandez Liporace, Maria MercedesIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado
Revista: Perspectivas en Psicología
ISSN: 1668-7175
e-ISSN: 1853-8800
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Actualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas.
 
Academic achievement in High School has become an issue of current interest due to low grades and high percentages of desertion. Learning strategies and motivation are analysed as associated factors, linked to this matter. Learning strategies are defined as an amount of propositional operations, organised to process information in learning situations. Motivation is understood as the energy, direction, persistence and purpose of behavior. The aim of this research is to analyze learning strategies, motivation and academic performance in high-schoolers of Buenos Aires. The sample was composed by 376 high-schoolers (35% males, 65% females). Data were gathered by means of the local adaptation of the Learning and Study Strategies Inventory–LASSI- and Academic Motivation Scale –EMA, Echelle de Motivation en Éducation-. A survey of sociodemographic and academic information was also administered. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was carried out, as well as Pearson’s r correlations. Results showed a more frequent use of strategies in girls, high-achievement students and students of final courses. As for motivation, a self-determined profile was identified in girls. Low positive r coefficients between strategies and intrinsic motivation scales, and negative r coefficients with the extrinsic one were observed. Findings are analysed considering self-determination theory and previous research.
 
Palabras clave: Estrategias de Aprendizaje , Motivación , Rendimiento Académico , Alumnos , Estudiantes Medios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 566.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/45505
URL: http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/159
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; de la Iglesia, Guadalupe; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de escuela media de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 11-2014; 10-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES