Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.date.available
2018-05-17T14:48:26Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: convivencia, regulación de la participación juvenil y nuevas dinámicas de desigualdad; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 9; 11-2014; 35-52  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45456  
dc.description.abstract
Este trabajo busca problematizar en torno a las formas de construcción de la ciudadanía en la escuela secundaria. Para abordar esta temática la presentación está organizada en tres apartados. En un primer momento, se presenta una breve caracterización de la situación del nivel medio donde se hace referencia a las tasas de cobertura, se describe el proceso de fragmentación educativa y se presentan las distintas tensiones que enfrenta la escuela secundaria en la actualidad. A continuación, a partir de avances preliminares de una investigación desarrollada en cuatro instituciones ubicadas en la Provincia de Buenos Aires nos preguntamos por la expansión del nuevo sistema de convivencia escolar. Para ello se describen y analizan diferentes “situaciones” o escenas ocurridas en las escuelas con la intención de prestar atención a las formas de regulación de la participación estudiantil, particularmente a las cuestiones que se especifican y las referencias a los derechos de los y las jóvenes. Para ello prestamos atención a tres aspectos: las tradiciones políticas existentes en las instituciones, los grados de heterogeneidad/homogeneidad de la matrícula escolar y los repertorios de acción a los que apelan los y las estudiantes; indagando en las diferencias entre sectores sociales.  
dc.description.abstract
This paper seeks to problematize the ways around construction of ci the topics of citizenship in secondary school. To address this issue the presentation is organized into three sections. At first, we made a brief characterization of the state of the education system, with references about coverage rates, the process of massificaction, the educational fragmentation process and described various tensions that secondary school is facing. Then, from preliminary research advances developed in four institutions situated in Buenos Aires Province we asked for the expansion of the new system of school life and connivance. This describes and analyzes different “situations” that occurred in schools with the intention of paying attention to the forms of regulation of student participation, particularly the issues specified and references to the rights of young people. We do pay attention to three aspects: the existing political traditions in institutions, degrees of heterogeneity / homogeneity of enrollment and youth political actions through an examination of the differences between social classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Inclusión  
dc.subject
Convivencia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: convivencia, regulación de la participación juvenil y nuevas dinámicas de desigualdad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-16T14:45:45Z  
dc.identifier.eissn
2362-3349  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
35-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/198