Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seia, Guadalupe Andrea  
dc.date.available
2018-05-14T17:49:46Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Seia, Guadalupe Andrea; La formación de los profesores de Historia en la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1983; Universidad Nacional del Comahue; Revista de Historia; 16; 11-2015; 78-101  
dc.identifier.issn
0327-4233  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45098  
dc.description.abstract
El trabajo analiza la formación de los profesores de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en adelante UBA) entre los años 1973 y 1983. Recuperamos la tesis central planteada por Buchbinder (2011) acerca de la persistencia de un conjunto de líneas de trabajo historiográfico y de perspectivas sobre cómo enseñarlas a los estudiantes. A partir de esta proposición, nos proponemos reconstruir los cambios y las continuidades presentes en la formación de aquellos jóvenes que aspiraron a convertirse en docentes de la mencionada disciplina en un proceso histórico signado por profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, entre 1973 y 1983. Para desarrollar los objetivos propuestos, analizamos los planes de estudio de la carrera de Profesorado en Historia de los años 1973, 1974, 1976 y 1982 disponibles en la Hemeroteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asimismo, recurrimos a la normativa universitaria de esos años. Trabajamos, también, con otros materiales (discontinuos y fragmentarios) de “orientación” para los estudiantes donde se detallan las “equivalencias”, las “correlatividades” y los “perfiles” de la disciplina.  
dc.description.abstract
This article focus on the curricula in the Faculty of Philosophy of the Universidad de Buenos Aires for the grade of History between 1973 and 1983. The pages to follow are based on Buchbinders (2011) analysis of the persistence of a core of working areas and perspectives about how to teach history to the students. Taking this as the start point, our porpoise is to reconstruct the continuities, discontinuities and changes over the programs of formation of those who will become the teachers of the most important university of Argentina, during a period of time signed by profound transformations: social, political and economical. We analyze the history professors’ curricula that we found in the archives of the Faculty, the university regulations and other (fragmentary) official documents of ‘orientation’ for students. The last ones detail the correct way of conduct the students must to follow  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad de Buenos Aires  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Historia.  
dc.subject
Teacher'S Education  
dc.subject
History  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La formación de los profesores de Historia en la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1983  
dc.title
The History teacher’s formation at the University of Buenos Aires between 1973 and 1983  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-09T13:45:30Z  
dc.identifier.eissn
2591-3190  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
78-101  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Seia, Guadalupe Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/1066