Artículo
El trabajo analiza la formación de los profesores de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en adelante UBA) entre los años 1973 y 1983. Recuperamos la tesis central planteada por Buchbinder (2011) acerca de la persistencia de un conjunto de líneas de trabajo historiográfico y de perspectivas sobre cómo enseñarlas a los estudiantes. A partir de esta proposición, nos proponemos reconstruir los cambios y las continuidades presentes en la formación de aquellos jóvenes que aspiraron a convertirse en docentes de la mencionada disciplina en un proceso histórico signado por profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, entre 1973 y 1983. Para desarrollar los objetivos propuestos, analizamos los planes de estudio de la carrera de Profesorado en Historia de los años 1973, 1974, 1976 y 1982 disponibles en la Hemeroteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asimismo, recurrimos a la normativa universitaria de esos años. Trabajamos, también, con otros materiales (discontinuos y fragmentarios) de “orientación” para los estudiantes donde se detallan las “equivalencias”, las “correlatividades” y los “perfiles” de la disciplina. This article focus on the curricula in the Faculty of Philosophy of the Universidad de Buenos Aires for the grade of History between 1973 and 1983. The pages to follow are based on Buchbinders (2011) analysis of the persistence of a core of working areas and perspectives about how to teach history to the students. Taking this as the start point, our porpoise is to reconstruct the continuities, discontinuities and changes over the programs of formation of those who will become the teachers of the most important university of Argentina, during a period of time signed by profound transformations: social, political and economical. We analyze the history professors’ curricula that we found in the archives of the Faculty, the university regulations and other (fragmentary) official documents of ‘orientation’ for students. The last ones detail the correct way of conduct the students must to follow
La formación de los profesores de Historia en la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1983
Título:
The History teacher’s formation at the University of Buenos Aires between 1973 and 1983
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Revista:
Revista de Historia
ISSN:
0327-4233
e-ISSN:
2591-3190
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Seia, Guadalupe Andrea; La formación de los profesores de Historia en la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1983; Universidad Nacional del Comahue; Revista de Historia; 16; 11-2015; 78-101
Compartir