Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pomilio, Carlos Javier
dc.contributor.author
Miño, Mariela Haydée
dc.contributor.author
Brignone, Nicolás Fernando
dc.contributor.author
Garcia Facal, Guillermina
dc.contributor.author
Telesnicki, Marta Cecilia
dc.contributor.author
Fass, M.
dc.contributor.author
Filloy, Julieta
dc.contributor.author
Cueto, Gerardo Ruben
dc.contributor.author
Fernández, María Soledad
dc.contributor.author
Perez, Adriana
dc.date.available
2018-05-11T20:31:13Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Pomilio, Carlos Javier; Miño, Mariela Haydée; Brignone, Nicolás Fernando; Garcia Facal, Guillermina; Telesnicki, Marta Cecilia; et al.; Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan?; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 18; 3; 9-2016; 1345-1364
dc.identifier.issn
1983-3156
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44982
dc.description.abstract
En el presente trabajo se realizó un relevamiento de las actividades sobre estadística descriptiva en libros de texto de matemáticas comúnmente utilizados en la educación media en Argentina. El análisis contempló aspectos relacionados con la exigencia cognitiva, la interrelación de conceptos y el contexto de las actividades. Se detectó una gran cantidad de actividades repetitivas, meramente procedimentales y de baja exigencia cognitiva. En el 75% de las actividades el contexto de la consigna fue trivial. Se concluye que los libros de texto de mayor uso abordan los temas de estadística descriptiva desde un punto de vista procedimental, fallando en el objetivo de transmitirles a los estudiantes la importancia del conocimiento estadístico para el manejo de información en la vida diaria.
dc.description.abstract
In this study we analyzed activities concerning descriptive statistics in math textbooks frequently used in Argentinian high schools. We performed a detailed analysis of cognitive demand, interrelation of concepts and the context of these activities. We detected an important percentage of repetitive activities, focusing on procedures in detriment of significant cognitive demand. Fifteen percent of the activities did not have proper context to show students the usefulness of the concepts they are learning. We concluded that the analyzed textbooks have an approach focusing on procedure and definitions concerning descriptive statistics, failing in showing the students the importance of statistical knowledge as a tool for data handling in their daily lives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Libro de Texto
dc.subject
Estadística Descriptiva
dc.subject
Exigencia Cognitiva
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan?
dc.title
Analysis of activities concerning to statistics in high school textbooks: What do we want students to learn?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-04T14:59:13Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1345-1364
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Pomilio, Carlos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miño, Mariela Haydée. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brignone, Nicolás Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica Darwinion. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Botánica Darwinion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia Facal, Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
dc.description.fil
Fil: Telesnicki, Marta Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fass, M.. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas. Instituto de Biotecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Filloy, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cueto, Gerardo Ruben. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perez, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
dc.journal.title
Educação Matemática Pesquisa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/31487
Archivos asociados