Artículo
En el presente trabajo se realizó un relevamiento de las actividades sobre estadística descriptiva en libros de texto de matemáticas comúnmente utilizados en la educación media en Argentina. El análisis contempló aspectos relacionados con la exigencia cognitiva, la interrelación de conceptos y el contexto de las actividades. Se detectó una gran cantidad de actividades repetitivas, meramente procedimentales y de baja exigencia cognitiva. En el 75% de las actividades el contexto de la consigna fue trivial. Se concluye que los libros de texto de mayor uso abordan los temas de estadística descriptiva desde un punto de vista procedimental, fallando en el objetivo de transmitirles a los estudiantes la importancia del conocimiento estadístico para el manejo de información en la vida diaria. In this study we analyzed activities concerning descriptive statistics in math textbooks frequently used in Argentinian high schools. We performed a detailed analysis of cognitive demand, interrelation of concepts and the context of these activities. We detected an important percentage of repetitive activities, focusing on procedures in detriment of significant cognitive demand. Fifteen percent of the activities did not have proper context to show students the usefulness of the concepts they are learning. We concluded that the analyzed textbooks have an approach focusing on procedure and definitions concerning descriptive statistics, failing in showing the students the importance of statistical knowledge as a tool for data handling in their daily lives.
Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan?
Título:
Analysis of activities concerning to statistics in high school textbooks: What do we want students to learn?
Pomilio, Carlos Javier
; Miño, Mariela Haydée
; Brignone, Nicolás Fernando
; Garcia Facal, Guillermina; Telesnicki, Marta Cecilia
; Fass, M.; Filloy, Julieta
; Cueto, Gerardo Ruben
; Fernández, María Soledad
; Perez, Adriana
Fecha de publicación:
09/2016
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática
Revista:
Educação Matemática Pesquisa
ISSN:
1983-3156
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Libro de Texto
,
Estadística Descriptiva
,
Exigencia Cognitiva
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBODA)
Articulos de INST.DE BOTANICA DARWINION (I)
Articulos de INST.DE BOTANICA DARWINION (I)
Articulos(IEGEBA)
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BS. AS
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BS. AS
Articulos(IFEVA)
Articulos de INST.D/INV.FISIOLOGICAS Y ECO.VINCULADAS A L/AGRIC
Articulos de INST.D/INV.FISIOLOGICAS Y ECO.VINCULADAS A L/AGRIC
Citación
Pomilio, Carlos Javier; Miño, Mariela Haydée; Brignone, Nicolás Fernando; Garcia Facal, Guillermina; Telesnicki, Marta Cecilia; et al.; Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan?; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática; Educação Matemática Pesquisa; 18; 3; 9-2016; 1345-1364
Compartir