Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baña, Martín
dc.date.available
2018-05-11T19:09:54Z
dc.date.issued
2016-03
dc.identifier.citation
Baña, Martín; Sergey Prokofiev en la Unión Soviética: Una revisión historiográfica y musicológica; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; XXX; 30; 3-2016; 59-83
dc.identifier.issn
1515-050X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44959
dc.description.abstract
La historiografía dedicada a Sergey Prokofiev tendió a considerarlo como un dócil compositor que durante su carrera soviética rindió culto al régimen estalinista, cercenando así su libertad creativa. Los actuales estudios han revertido sustancialmente esta imagen y han profundizado la interpretación de su obra, sobre todo a partir del acceso a fuentes antes restringidas. Sin embargo, estos análisis tendieron a centrarse más en los rasgos artísticos que personales sin hacer hincapié en los notables vínculos que Prokofiev estableció a través de su música con los diferentes planos de la vida social. Este artículo tiene como objetivo hacer un balance crítico de los estudios dedicados al compositor para luego exponer una serie hipótesis de trabajo que permitan seguir revisando la imagen de Prokofiev y, así, la de la sociedad soviética bajo Stalin.
dc.description.abstract
The studies about Sergey Prokofiev tended to regard him as a docile composer who, during his soviet career, worshiped the Stalinist regime and limited in this way his creative freedom. Current studies have substantially reversed this image and have deepened the interpretation of his work, especially since access to previously inaccessible sources. However, this type of analysis tended to focus more on personal features than artistic ones without stressing the remarkable links that Prokofiev established through his music with different levels of social life. This article aims to make a critical assessment of the studies dedicated to the the composer and then to present a set of working hypotheses that will allow a further revision of Prokofiev’s image and, as well, of Soviet society under Stalin.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Prokofiev, Sergey
dc.subject
Estalinismo
dc.subject
Historiografía
dc.subject
Intelligentsia
dc.subject
Unión Soviética
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Sergey Prokofiev en la Unión Soviética: Una revisión historiográfica y musicológica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-09T13:46:38Z
dc.journal.volume
XXX
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
59-83
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iimcv.org/publicaciones_item.php?id=30
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iimcv.org/docs/revistas/rev30-04.pdf
Archivos asociados