Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Binstock, Georgina  
dc.contributor.author
Cerrutti, Marcela Sandra  
dc.date.available
2018-05-09T21:00:57Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra; Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 217; 4-2016; 387-410  
dc.identifier.issn
0046-001X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44704  
dc.description.abstract
El presente trabajo se refiere a las experiencias de los alumnos inmigrantes en las escuelas medias argentinas abordando una temática poco explorada en materia de migración intrarregional: la preocupación sobre los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de familias migrantes. Mediante datos cuantitativos y cualitativos analiza la problemática de la discriminación y el trato interpersonal en las escuelas. Se emplean datos provenientes de una encuesta realizada entre 1558 estudiantes de diferentes nacionalidades y en distintas situaciones migratorias y los resultados de grupos focales con varones y mujeres nativos y extranjeros. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos extranjeros declaran haberse sentido discriminados, siendo los migrantes bolivianos los más afectados. El carácter étnico racial es percibido como el criterio principal de discriminación. La experiencia de discriminación guarda vinculación con el grado de satisfacción de vivir en el país, y con el nivel de autoestima de los adolescentes encuestados. El trabajo discute las implicancias de los resultados para lineamientos de políticas públicas  
dc.description.abstract
This paper deals with the experiences of immigrant students in Argentine high schools addressing an issue that has been little explored in terms of intra-regional migration: the rights and welfare of children and adolescents from migrant families. Using quantitative and qualitative data the study analyzes the problems of discrimination and interpersonal relations in schools. Data from a survey among 1558 students of different origins and the results of focus groups with men and women natives and foreigners are employed. Results show that most foreign students report having felt discriminated, Bolivian migrants being the most affected. National and ethnic backgrounds are perceived as main criterion of discrimination. The data show that the experience of discrimination relates to the level of satisfaction of living in the country, and adolescents´ self-esteem. The paper discusses the implications of the results for public policy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Adolescentes Inmigrantes  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Discriminación  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-03T13:57:09Z  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
217  
dc.journal.pagination
387-410  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Desarrollo Económico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://de.ides.org.ar/desarrollo-economico-no-217/