Artículo
El presente trabajo se refiere a las experiencias de los alumnos inmigrantes en las escuelas medias argentinas abordando una temática poco explorada en materia de migración intrarregional: la preocupación sobre los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de familias migrantes. Mediante datos cuantitativos y cualitativos analiza la problemática de la discriminación y el trato interpersonal en las escuelas. Se emplean datos provenientes de una encuesta realizada entre 1558 estudiantes de diferentes nacionalidades y en distintas situaciones migratorias y los resultados de grupos focales con varones y mujeres nativos y extranjeros. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos extranjeros declaran haberse sentido discriminados, siendo los migrantes bolivianos los más afectados. El carácter étnico racial es percibido como el criterio principal de discriminación. La experiencia de discriminación guarda vinculación con el grado de satisfacción de vivir en el país, y con el nivel de autoestima de los adolescentes encuestados. El trabajo discute las implicancias de los resultados para lineamientos de políticas públicas This paper deals with the experiences of immigrant students in Argentine high schools addressing an issue that has been little explored in terms of intra-regional migration: the rights and welfare of children and adolescents from migrant families. Using quantitative and qualitative data the study analyzes the problems of discrimination and interpersonal relations in schools. Data from a survey among 1558 students of different origins and the results of focus groups with men and women natives and foreigners are employed. Results show that most foreign students report having felt discriminated, Bolivian migrants being the most affected. National and ethnic backgrounds are perceived as main criterion of discrimination. The data show that the experience of discrimination relates to the level of satisfaction of living in the country, and adolescents´ self-esteem. The paper discusses the implications of the results for public policy.
Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Desarrollo Económico
ISSN:
0046-001X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Adolescentes Inmigrantes
,
Educación
,
Discriminación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Binstock, Georgina; Cerrutti, Marcela Sandra; Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires: Experiencias de discriminación y barreras para la integración; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 217; 4-2016; 387-410
Compartir