Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tabbush, Constanza
dc.date.available
2018-05-08T22:19:49Z
dc.date.issued
2016-04
dc.identifier.citation
Tabbush, Constanza; Batir bandera: Las emociones en los debates sobre género y clientelismo en Argentina; Universidad de Salamanca; América Latina Hoy; 72; 4-2016; 147-164
dc.identifier.issn
1130-2887
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44553
dc.description.abstract
Este artículo examina los supuestos sobre el funcionamiento generizado de las emociones en los debates sobre género y clientelismo en Argentina. A través del caso de la red de referentes barriales que realizan la distribución territorial del programa de asistencia alimentaria Plan Vida en la Provincia de Buenos Aires, distingo dos formas de concebir lo afectivo en la participación política de las mujeres de sectores populares. Mientras que la primera enfatiza el gerenciamiento de la expresión externa de las propias emociones como parte del hacer política, la segunda considera el trabajo afectivo territorial que establece conexiones entre actores, genera capital social y permite la circulación de información local. La conclusión sugiere que la segunda perspectiva da mayor relevancia a la agencia de estas intermediarias políticas y abre la posibilidad de transformar relaciones de dominación.
dc.description.abstract
This article examines how emotions are understood, in deeply gendered ways, within gender and clientelism debates in Argentina. By looking at the case study of the voluntary network of neighborhood representatives of Plan Vida, which distributes food aid in the Province of Buenos Aires, I distinguish two ways of conceiving affects in grassroots women’s political participation. While the first one emphasizes the management of the external expression of emotions as part of doing politics, the second one considers affective labour in a given urban territory as fostering connections among actors, creating social capital and allowing the flow of relevant information. The conclusion suggests that the second approach gives greater relevance to the possibilities of agency and transforming relations of domination of these women doing politics at the local level.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Afectos
dc.subject
Género
dc.subject
Políticas Sociales
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Batir bandera: Las emociones en los debates sobre género y clientelismo en Argentina
dc.title
Batir bandera: understanding emotions on gender and clientelism debates in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-03T13:58:15Z
dc.identifier.eissn
2340-4396
dc.journal.volume
72
dc.journal.pagination
147-164
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Tabbush, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
América Latina Hoy
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/alh201672147164
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14201/alh201672147164
Archivos asociados