Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tabbush, Constanza  
dc.date.available
2018-05-08T22:19:49Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Tabbush, Constanza; Batir bandera: Las emociones en los debates sobre género y clientelismo en Argentina; Universidad de Salamanca; América Latina Hoy; 72; 4-2016; 147-164  
dc.identifier.issn
1130-2887  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44553  
dc.description.abstract
Este artículo examina los supuestos sobre el funcionamiento generizado de las emociones en los debates sobre género y clientelismo en Argentina. A través del caso de la red de referentes barriales que realizan la distribución territorial del programa de asistencia alimentaria Plan Vida en la Provincia de Buenos Aires, distingo dos formas de concebir lo afectivo en la participación política de las mujeres de sectores populares. Mientras que la primera enfatiza el gerenciamiento de la expresión externa de las propias emociones como parte del hacer política, la segunda considera el trabajo afectivo territorial que establece conexiones entre actores, genera capital social y permite la circulación de información local. La conclusión sugiere que la segunda perspectiva da mayor relevancia a la agencia de estas intermediarias políticas y abre la posibilidad de transformar relaciones de dominación.  
dc.description.abstract
This article examines how emotions are understood, in deeply gendered ways, within gender and clientelism debates in Argentina. By looking at the case study of the voluntary network of neighborhood representatives of Plan Vida, which distributes food aid in the Province of Buenos Aires, I distinguish two ways of conceiving affects in grassroots women’s political participation. While the first one emphasizes the management of the external expression of emotions as part of doing politics, the second one considers affective labour in a given urban territory as fostering connections among actors, creating social capital and allowing the flow of relevant information. The conclusion suggests that the second approach gives greater relevance to the possibilities of agency and transforming relations of domination of these women doing politics at the local level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Salamanca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Afectos  
dc.subject
Género  
dc.subject
Políticas Sociales  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Batir bandera: Las emociones en los debates sobre género y clientelismo en Argentina  
dc.title
Batir bandera: understanding emotions on gender and clientelism debates in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-03T13:58:15Z  
dc.identifier.eissn
2340-4396  
dc.journal.volume
72  
dc.journal.pagination
147-164  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Tabbush, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
América Latina Hoy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/alh201672147164  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14201/alh201672147164