Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arancibia, Victor
dc.contributor.author
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
dc.date.available
2018-05-08T21:17:52Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Arancibia, Victor; Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Disputas culturales: Producción audiovisual y configuración de las regiones en Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 30; 12-2017; 53-64
dc.identifier.issn
2525-1627
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44543
dc.description.abstract
Históricamente las narrativas de la memoria y la identidad nacional argentina fueron construidas desde Buenos Aires -centro político, económico y administrativo del país- y reproducidas por el resto de las provincias, a veces epigonalmente y otras resistiendo los modelos impuestos desde el centro. Desde allí, las producciones del cine y la televisión, junto a otros productos de la industria cultural y la cultura mediática, a la vez que propiciaron en las poblaciones una vivencia más cercana de la nación, también contribuyeron a legitimar y actualizar visiones dominocéntricas que favorecieron una colonización interna de las formas de percibir el país. La regiones geoculturales generalmente fueron percibidas y visibilizadas bajo una lógica de homogeneidad impulsada por una clase determinada. Este grupo social, que reside principalmente en la región central, monopolizó y aun concentra los medios de producción y distribución de contenidos. Las operaciones de clasificación y simplificación del orden de visibilidad de los cuerpos, prácticas, memorias y tradiciones argentinas diversas se orientaron a agrupar las provincias cercanas y a atribuirles una "identidad regional" por ciertos rasgos compartidos pero siempre subsidiarias de las necesidades de la visión central. Esta forma de construir la visibilidad de las características culturales se realizó sin advertir las heterogeneidades socioculturales y formaciones históricas diferenciales. Atentos a las formas históricas de construcción audiovisual, con sus continuidades y transformaciones, este dossier se propuso reunir reflexiones interdisciplinares sobre los modos de producción audiovisual argentina y las tonalidades que la idea de "región" y "regionalidad" adquirió en los repertorios de las últimas décadas y las formas en que se disputan los modelos culturales entre coincidencias y divergencias notorias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Audiovisual
dc.subject
Region
dc.subject
Representaciones Sociales
dc.subject
Disputa Cultural
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Disputas culturales: Producción audiovisual y configuración de las regiones en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-04T21:34:21Z
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
53-64
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Arancibia, Victor. Universidad Nacional de Salta; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/2722
Archivos asociados