Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arancibia, Victor  
dc.contributor.author
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario  
dc.date.available
2018-05-08T21:17:52Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Arancibia, Victor; Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Disputas culturales: Producción audiovisual y configuración de las regiones en Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 30; 12-2017; 53-64  
dc.identifier.issn
2525-1627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44543  
dc.description.abstract
Históricamente las narrativas de la memoria y la identidad nacional argentina fueron construidas desde Buenos Aires -centro político, económico y administrativo del país- y reproducidas por el resto de las provincias, a veces epigonalmente y otras resistiendo los modelos impuestos desde el centro. Desde allí, las producciones del cine y la televisión, junto a otros productos de la industria cultural y la cultura mediática, a la vez que propiciaron en las poblaciones una vivencia más cercana de la nación, también contribuyeron a legitimar y actualizar visiones dominocéntricas que favorecieron una colonización interna de las formas de percibir el país. La regiones geoculturales generalmente fueron percibidas y visibilizadas bajo una lógica de homogeneidad impulsada por una clase determinada. Este grupo social, que reside principalmente en la región central, monopolizó y aun concentra los medios de producción y distribución de contenidos. Las operaciones de clasificación y simplificación del orden de visibilidad de los cuerpos, prácticas, memorias y tradiciones argentinas diversas se orientaron a agrupar las provincias cercanas y a atribuirles una "identidad regional" por ciertos rasgos compartidos pero siempre subsidiarias de las necesidades de la visión central. Esta forma de construir la visibilidad de las características culturales se realizó sin advertir las heterogeneidades socioculturales y formaciones históricas diferenciales. Atentos a las formas históricas de construcción audiovisual, con sus continuidades y transformaciones, este dossier se propuso reunir reflexiones interdisciplinares sobre los modos de producción audiovisual argentina y las tonalidades que la idea de "región" y "regionalidad" adquirió en los repertorios de las últimas décadas y las formas en que se disputan los modelos culturales entre coincidencias y divergencias notorias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Audiovisual  
dc.subject
Region  
dc.subject
Representaciones Sociales  
dc.subject
Disputa Cultural  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Disputas culturales: Producción audiovisual y configuración de las regiones en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-04T21:34:21Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
53-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Arancibia, Victor. Universidad Nacional de Salta; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/2722