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dc.contributor.author
Mauro, Karina Mariel
dc.date.available
2018-05-08T17:25:58Z
dc.date.issued
2016-04
dc.identifier.citation
Mauro, Karina Mariel; El actor entre la dictadura y la posdictadura: corporalidades en pugna en el cine y el teatro argentinos durante el retorno democrático (1983 / 1989); Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 16; 61; 4-2016; 211-232
dc.identifier.issn
1577-3388
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44446
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar la actuación en el cine y el teatro del retorno democrático argentino, con el fin de destacar su dimensión política implícita. Merced a la voluntad por representar el pasado reciente, la actuación en los filmes se limitó al realismo. Pero paralelamente, surgieron en el teatro nuevas expresiones de jóvenes artistas basadas en la irrupción del cuerpo y de la sexualidad. Consideramos que este agresivo despliegue de una corporalidad revulsiva, descentrada y joven, constituía una afirmación vital frente al horror de la dictadura. Pero además, estas experiencias reaccionaron a la imposición de un desempeño actoral al servicio de la transmisión de un mensaje, imaginario del "cuerpo productivo" presente en el realismo, pero también en las agrupaciones militantes de los setenta.
dc.description.abstract
We propose to analyze the acting in cinema and theater of the argentine democratic return, in order to highlight its political dimension implied. Thanks to the willingness to represent the recent past, acting in films will be limited to the realism. But at the same time, new expressions of young artists based in the irruption of the body and sexuality emerged in the theater. We believe that this aggressive deployment of a revulsive, offset and young corporality, constituted a vital affirmation before the horror of the dictatorship. In addition, these experiences reacted to the imposition of an acting performance at the service of transmission of a message, imaginary of “productive body” present in realism, but also in groups militants of the 70s.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Actuación
dc.subject
Posdictadura
dc.subject
Cine
dc.subject
Teatro
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El actor entre la dictadura y la posdictadura: corporalidades en pugna en el cine y el teatro argentinos durante el retorno democrático (1983 / 1989)
dc.title
The actor between dictatorship and post-dictatorship: corporealities in conflict in Argentine cinema and theatre during the return of democracy (1983/1989)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-03T13:57:28Z
dc.identifier.eissn
2255-520X
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
61
dc.journal.pagination
211-232
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Berlín
dc.description.fil
Fil: Mauro, Karina Mariel. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/1104
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.18441/ibam.16.2016.61.211-232
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