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dc.contributor.author
Dambrosio, Antonela Georgina  
dc.date.available
2018-05-08T15:56:39Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-67  
dc.identifier.issn
1317-7389  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44432  
dc.description.abstract
La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.  
dc.description.abstract
A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Consignas Didácticas  
dc.subject
Consignas-Canción  
dc.subject
Nivel Inicial  
dc.subject
Español Bonaerense  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T17:43:23Z  
dc.identifier.eissn
2447-9543  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
45-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/230