Artículo
La presencia de las consignas en el discurso pedagógico de todos los niveles educativos y áreas disciplinares es incuestionable (Fajre y Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). En el nivel inicial, dentro del conjunto de modos de manifestación de este género, ocupan un lugar importante las elaboradas en formato de canciones, también conocidas como consignas cantadas o consignas-canción. En el presente artículo nos proponemos analizar los rasgos que caracterizan la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. Atenderemos al lugar ocupado por las fórmulas de tratamiento en el marco de los modos de interpelación al destinatario y su relación con otros recursos pragmático-discursivos que, en el marco de la interacción en la sala del jardín de infantes, configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas. A presença das consignas no discurso pedagógico em todos os níveis de ensino e áreas disciplinares, é inquestionável (Fajre e Arancibia 2000, Condito 2013, Muñoz et al. 2015). No nível inicial, dentro do conjunto de modos de manifestação deste género, ocupam um lugar importante as feitas no formato de canções, também conhecido como consignas-cantadas ou consignas-canção. Neste artigo vamos analisar os traços que caracterizam a produção deste tipo particular de consignas didáticas no espanhol de Buenos Aires. Atendemos ao lugar ocupado pelas fórmulas de tratamento no quadro dos modos de interpelação ao destinatário e sua relação com outros recursos pragmáticos-discursivos que, no contexto de interacção no Jardim de Infância, configuram e identificam um discurso exclusivo associado com rotinas didáticas específicas de ensino.
Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso
ISSN:
1317-7389
e-ISSN:
2447-9543
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Consignas Didácticas
,
Consignas-Canción
,
Nivel Inicial
,
Español Bonaerense
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Dambrosio, Antonela Georgina; Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 16; 2; 1-2017; 45-67
Compartir