Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Verdun, Noelia  
dc.date.available
2018-05-07T16:11:54Z  
dc.date.issued
2015-08  
dc.identifier.citation
Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-65  
dc.identifier.issn
2007-4751  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/44296  
dc.description.abstract
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos.  
dc.description.abstract
This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Etapas de La Ead  
dc.subject
Interacción  
dc.subject
Tic  
dc.subject
Ambientes de Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje  
dc.title
Distance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective: Notes on the Problem of Interaction in the Learning Process  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-09T16:55:09Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
55-65  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Coyoacán  
dc.description.fil
Fil: Verdun, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?abstract=educacion-a-distancia-y-tecnologias-desde-una-perspectiva-sociocultural-y-educativa-notas-acerca-del-problema-de-la-interaccion-en-el-proceso-de-aprendizaje