Artículo
Este artículo busca explorar y efectuar una revisión en la literatura acerca de los aportes construidos por diversos autores en torno a la educación a distancia, mediante las siguientes puntualizaciones: ¿Cómo se fueron reconfigurando las etapas de esta modalidad educativa a partir de los avances tecnológicos hasta la actualidad? Se busca reflexionar desde una mirada sociocultural hasta qué punto los progresos tecnológicos -en respuesta a los cambios socioculturales- esgrimen giros y nuevos modos de encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la modalidad educativa a distancia. Se ofrece un panorama descriptivo para entender los cambios tecnológicos que se entretejen a partir de las cuatro generaciones de la educación a distancia. En cada etapa de la EaD miramos críticamente -de un modo general- los componentes que inciden en los procesos de interacción y consecuentemente el modo en que se configura el aprendizaje. Para concluir, me enfocaré en la última generación de la EaD para problematizar el concepto de interacción para la construcción del conocimiento en contextos contemporáneos. This article explores and revises literature on contributions built by various authors on distance education through the following points: How did the stages of this type of education reconfigure from technological advances to present? We reflect from a sociocultural point of view how technological advances -in response to sociocultural changes-wield turns and new ways to approach teaching and learning for distance learning education. A descriptive overview is offered to understand technological changes that are woven from four generations of distance education. At each stage of distance education we look critically -in a general way- at components that affect processes of interaction and consequently the settings for learning. To conclude, I will focus on the latest generation of distance education to question the concept of interaction for the construction of knowledge in contemporary contexts.
Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje
Título:
Distance Education and Technology in a Socio-Cultural and Educational Perspective: Notes on the Problem of Interaction in the Learning Process
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia
ISSN:
2007-4751
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Etapas de La Ead
,
Interacción
,
Tic
,
Ambientes de Aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Verdun, Noelia; Educación a distancia y tecnologías desde una perspectiva sociocultural y educativa: Notas acerca del problema de la interacción en el proceso de aprendizaje; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; 7; 14; 8-2015; 55-65
Compartir