Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Diego Alejandro
dc.contributor.author
Olivera, Ana Carolina
dc.contributor.author
Brignole, Nélida Beatriz
dc.date.available
2018-05-02T17:49:29Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Rodriguez, Diego Alejandro; Olivera, Ana Carolina; Brignole, Nélida Beatriz; Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXI; 11-2012; 3523-3530
dc.identifier.issn
2591-3522
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43881
dc.description.abstract
En este artículo se presenta un enfoque paralelo de Simulated Annealing para la resolución del problema de transporte público interurbano. El objetivo del estudio es optimizar el recorrido y las frecuencias de los autobuses pertenecientes a una línea de transporte, de manera que se minimice el costo por la prestación del servicio y se obtengan soluciones en un tiempo conveniente. Para ello, se implementó un algoritmo paralelo que utiliza la estructura de la librería MALLBA. La evaluación de las potenciales soluciones se lleva a cabo a través del software de simulación SUMO. Considerando el tiempo de cómputo que insumen las evaluaciones de las potenciales soluciones, se propone una versión paralela que disminuye dichos tiempos sin afectar la calidad de las soluciones obtenidas. El rendimiento del algoritmo paralelo es analizado en una línea de transporte interurbano real que une las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta en Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Procesamiento Paralelo
dc.subject
Simulated Annealing
dc.subject
Mallba
dc.subject
Transporte Publico Interurbano
dc.subject
Optimizacion
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Una Estrategia Paralela con Simulated Annealing para el Problema del Transporte Público Interurbano
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-18T15:08:32Z
dc.journal.volume
XXXI
dc.journal.pagination
3523-3530
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olivera, Ana Carolina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brignole, Nélida Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Planta Piloto de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Planta Piloto de Ingeniería Química; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Científica; Argentina
dc.journal.title
Mecánica Computacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://amcaonline.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4279
Archivos asociados