Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2018-04-27T19:57:40Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Las historias en la educación y los otros mundos posibles; Universidade Estadual do Rio de Janeiro; Revista Artes de Educar; 3; 3; 12-2017; 258-271  
dc.identifier.issn
2359-6856  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43749  
dc.description.abstract
En este artículo iniciamos una conversación en relación a la insurgencia de los estudios descoloniales en el campo de la educación, fundada en la necesidad de construir una narrativa educativa local, inmediata y caracterizada por nuestro propio paisaje colonial. En este recorrido contextualizamos nuestra investigación doctoral, que reconociendo a la narrativa como otro modo de conocer y comprender lo social, se preocupó por indagar desde las memorias escolares otra historia de la educación secundaria. A partir de ella nos preocupamos por refundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX, reconociendo otros hilos de significación capaces de imaginar otros mundos posibles en la educación del siglo XXI.  
dc.description.abstract
We hereby intend to foster dialogue in regard to the insurgence of decolonial narratives in the field of education. In such context, we support the need to create a local, particular and immediate educational narrative, characterized by our colonial landscape. Our research for a Doctoral program –rooted in such drive to regard narrative as a way of knowing and understanding the social world– deals with the inquiry on school memories that may contribute to create one “other” History of Education. We thus commit to re-founding the existing tale about Argentinian High Schools from the first half of the 20th century by defying its colonial narrative and recovering other threads of meaning capable of picturing other (possible) worlds for education in the 21st century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Descolonizacion  
dc.subject
Investigacion Narrativa  
dc.subject
Memoria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las historias en la educación y los otros mundos posibles  
dc.title
The stories in education and of other possible worlds  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T13:49:08Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
258-271  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Artes de Educar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/30935  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12957/riae.2017.30935