Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-04-27T19:57:40Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Las historias en la educación y los otros mundos posibles; Universidade Estadual do Rio de Janeiro; Revista Artes de Educar; 3; 3; 12-2017; 258-271
dc.identifier.issn
2359-6856
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43749
dc.description.abstract
En este artículo iniciamos una conversación en relación a la insurgencia de los estudios descoloniales en el campo de la educación, fundada en la necesidad de construir una narrativa educativa local, inmediata y caracterizada por nuestro propio paisaje colonial. En este recorrido contextualizamos nuestra investigación doctoral, que reconociendo a la narrativa como otro modo de conocer y comprender lo social, se preocupó por indagar desde las memorias escolares otra historia de la educación secundaria. A partir de ella nos preocupamos por refundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX, reconociendo otros hilos de significación capaces de imaginar otros mundos posibles en la educación del siglo XXI.
dc.description.abstract
We hereby intend to foster dialogue in regard to the insurgence of decolonial narratives in the field of education. In such context, we support the need to create a local, particular and immediate educational narrative, characterized by our colonial landscape. Our research for a Doctoral program –rooted in such drive to regard narrative as a way of knowing and understanding the social world– deals with the inquiry on school memories that may contribute to create one “other” History of Education. We thus commit to re-founding the existing tale about Argentinian High Schools from the first half of the 20th century by defying its colonial narrative and recovering other threads of meaning capable of picturing other (possible) worlds for education in the 21st century.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Educacion
dc.subject
Descolonizacion
dc.subject
Investigacion Narrativa
dc.subject
Memoria
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Las historias en la educación y los otros mundos posibles
dc.title
The stories in education and of other possible worlds
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-16T13:49:08Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
258-271
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Artes de Educar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/30935
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12957/riae.2017.30935
Archivos asociados