Artículo
En este artículo iniciamos una conversación en relación a la insurgencia de los estudios descoloniales en el campo de la educación, fundada en la necesidad de construir una narrativa educativa local, inmediata y caracterizada por nuestro propio paisaje colonial. En este recorrido contextualizamos nuestra investigación doctoral, que reconociendo a la narrativa como otro modo de conocer y comprender lo social, se preocupó por indagar desde las memorias escolares otra historia de la educación secundaria. A partir de ella nos preocupamos por refundar el relato existente sobre el bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX, reconociendo otros hilos de significación capaces de imaginar otros mundos posibles en la educación del siglo XXI. We hereby intend to foster dialogue in regard to the insurgence of decolonial narratives in the field of education. In such context, we support the need to create a local, particular and immediate educational narrative, characterized by our colonial landscape. Our research for a Doctoral program –rooted in such drive to regard narrative as a way of knowing and understanding the social world– deals with the inquiry on school memories that may contribute to create one “other” History of Education. We thus commit to re-founding the existing tale about Argentinian High Schools from the first half of the 20th century by defying its colonial narrative and recovering other threads of meaning capable of picturing other (possible) worlds for education in the 21st century.
Las historias en la educación y los otros mundos posibles
Título:
The stories in education and of other possible worlds
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidade Estadual do Rio de Janeiro
Revista:
Revista Artes de Educar
ISSN:
2359-6856
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educacion
,
Descolonizacion
,
Investigacion Narrativa
,
Memoria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Las historias en la educación y los otros mundos posibles; Universidade Estadual do Rio de Janeiro; Revista Artes de Educar; 3; 3; 12-2017; 258-271
Compartir
Altmétricas