Artículo
Las historias de Cándida y Delgadina: La prostituta en la escritura de Gabriel García Márquez
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Universidad de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Humanitas
ISSN:
0441-4217
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Gabriel García Márquez formula potentes imaginerías continentales. En su discurso tropicalista América Latina se identifica con el Caribe. En ese mundo la prostituta, en general mulata, es un personaje constante. Llama la atención la insistencia en la figura de la niña, una especie de latinoamericana condenada al comercio sexual. Me interesa comparar la representación de la prostituta niña en dos textos: " La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada" y "Memoria de mis putas tristes". En ambos, la tristeza aparece como atributo de la prostitución. El primero se trama como cuento de hadas empleando la mitología como mediación. El burdel reemplaza al Estado como centro de una economía popular sin centro, dominada por el contrabando y la prostitución. Cándida usa el amor de Ulises para liberarse de la monstruosa abuela y huir al encuentro de su libertad. El segundo libro se centra en la larga confesión del protagonista, un hombre viejo de 90 años que decide 'regalarse' una niña virgen. Se trata de una imagen carnavalesca que une los dos extremos de la vida, la muerte y la niñez.
Palabras clave:
Prostitución
,
Niña
,
Género
,
Novela
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Citación
Perilli, Carmen Noemi; Las historias de Cándida y Delgadina: La prostituta en la escritura de Gabriel García Márquez; Universidad de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras; Humanitas; 35; 9-2013; 51-62
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