Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pino Villar, Maria Paula  
dc.date.available
2018-04-26T16:47:43Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Pino Villar, Maria Paula; Arte y política: el arte mendocino de los setenta. Censura, circulación alternativa y debates del período; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Boletín de Arte; 16; 10-2016; 58-64  
dc.identifier.issn
1853-0710  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43548  
dc.description.abstract
El trabajo aborda el campo artístico mendocino durante los años setenta, desde tres dimensiones complementarias: la censura como un factor que determina la circulación artística, el surgimiento entre los artistas de dinámicas de resistencia y los debates que estos sostuvieron en torno a su práctica. La censura institucional de los gobiernos de facto obligó a algunos artistas a resistir desde un circuito alternativo al que representaban las instancias oficiales. Al mismo tiempo, en el contexto de la Guerra Fría, la Revolución Cubana y el gobierno socialista de Salvador Allende, muchos artistas se volcaron hacia una activa militancia de izquierda. Surgía entonces un nuevo eje de discusión, vinculado al interés por definir la función del arte en una sociedad abatida por la violencia.  
dc.description.abstract
The present work is an approach to the art field in Mendoza during the 70s. The analysis perspective has three complementary dimensions: the censorship as a determinative factor of artistic circulation, the rise of resistance dynamics between artists, and the discussions than they held concerning their practice. The institutional censorship of the military dictatorship forced some artists to resist through an alternative circuit, different from those Institutions they represented. Meanwhile, in context of the Cold War, the Cuban Revolution and the socialistic government of Salvador Allende, many artists became left-wing activists.Thus a new focal point in the discussion emerged, which was related with the interest to define the role of art in a violent social context of military dictatorship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Politica  
dc.subject
Mendoza  
dc.subject
Circulación  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte y política: el arte mendocino de los setenta. Censura, circulación alternativa y debates del período  
dc.title
Art and politics about Mendoza art of the 70s: Censorship, alternative circulation and debates of the period  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-24T17:15:01Z  
dc.identifier.eissn
2314-2502  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
58-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Pino Villar, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/318