Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Demagistri, Maria Silvina  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Naveira, Liliana  
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta  
dc.date.available
2018-04-26T16:18:34Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-78  
dc.identifier.issn
0718-4913  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43544  
dc.description.abstract
La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.  
dc.description.abstract
The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Frontera  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprension Lectora  
dc.subject
Memoria de Trabajo  
dc.subject
Mecanismos Inhibitorios  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica  
dc.title
Working Memory, inhibitory processes and reading comprehension performance in groups of comprehenders of secondary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T17:42:04Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
72-78  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Temuco  
dc.description.fil
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Naveira, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Chilena de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/291636-rcnp2012vol7n2-6.pdf