Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica

Título: Working Memory, inhibitory processes and reading comprehension performance in groups of comprehenders of secondary school
Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, LorenaIcon ; Naveira, Liliana; Richard's, Maria MartaIcon
Fecha de publicación: 11/2011
Editorial: Universidad de la Frontera
Revista: Revista Chilena de Neuropsicología
ISSN: 0718-4913
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La comprensión lectora es un proceso complejo que supone la intervención de un conjunto de variables interrelacionadas. Diversos estudios han planteado el rol de la memoria de trabajo y los mecanismos inhibitorios en la habilidad de comprender un texto. El propósito del presente trabajo es doble: por un lado, se propone evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y comprensión lectora en adolescentes de primer año de la Educación Secundaria Básica (E.S.B.) de 12 y 13 años de edad, distribuidos en dos grupos de desempeño en comprensión lectora; y por otro, analizar las diferencias en los rendimientos ejecutivos de memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Para ello, se administraron un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, fluidez lectora, habilidades verbales, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. A su vez, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.
 
The process of reading comprehension involves a group of interrelated variables. Several studies have presented the role of working memory and the inhibition process in reading comprehension skills. The aim of this research is double, on one side to assess the relationship between working memory, inhibitory processes and reading comprehension in adolescents belonging to the first year of secondary school of 12 and 13 years old, in two groups of comprehension levels; and on the other hand, to analyze the differences in executive performance of working memory and inhibitory processes in different levels of reading comprehension (high and poor performance). A number of tests were carried out to assess the level of reading comprehension, verbal skills, reading fluency, working memory and inhibitory processes. Results show that levels of reading comprehension, working memory, inhibitory processes (deletion and restraint) and verbal skills are related. The evidence suggests that the groups of different levels of reading comprehension show significant differences in their working memory, inhibitory processes and verbal skills performance.
 
Palabras clave: Comprension Lectora , Memoria de Trabajo , Mecanismos Inhibitorios , Adolescentes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 621.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/43544
URL: http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/291636-rcnp2012vol7n2-6.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Demagistri, Maria Silvina; Canet Juric, Lorena; Naveira, Liliana; Richard's, Maria Marta; Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 7; 2; 11-2011; 72-78
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES