Artículo
Culturas [evaluativas] alteradas
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Federación Nacional de Docentes
Revista:
Política Universitaria
ISSN:
2362-2911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La relación entre evaluación, financiamiento y desempeño bibliométrico ha tenido un impacto cada vez más significativo en los campos científicos periféricos y en las universidades latinoamericanas. Publicar en inglés y en revistas indexadas resulta eficaz para ingresar y promocionar en la carrera de investigación, pero hay pocos estudios empíricos sobre sus implicancias dentro de los sistemas científicos nacionales. El caso argentino tiene mucho interés en este sentido, puesto que en la última década crecieron geométricamente los recursos materiales y humanos, así como la institucionalidad científica ?las llamadas research capacities- mientras, sin embargo, se profundizó la heterogeneidad estructural del sistema. Se consolidaron circuitos segmentados de publicación científica y se acentuó la separación entre dos culturas evaluativas cada vez más diferenciadas en las universidades nacionales y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En este trabajo subrayamos las tendencias heterónomas que se presentan especialmente en algunas disciplinas, y destacamos la presencia de formas de reconocimiento científico regional que pueden contribuir a consolidar el circuito latinoamericano de publicaciones de acceso abierto.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Beigel, Maria Fernanda; Culturas [evaluativas] alteradas; Federación Nacional de Docentes; Política Universitaria; 2; 8-2015; 12-21
Compartir