Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2018-04-24T18:37:54Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Educação; 37; 11-2010; 39-68  
dc.identifier.issn
0104-1371  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43292  
dc.description.abstract
En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana (McLANE & McNAMEE, 1990) y familiar (HANNON & BIRD, 2004), en el presente estudio se analizaron cualitativamente (STRAUSS & CORBIN, 1991) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores que interactúan con niños pequeños en situaciones de lectura de cuentos que tuvieron lugar en hogares de población urbano marginada de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), en el marco de un programa de alfabetización familiar. El análisis se focalizó en las situaciones de interacción en tanto matrices de aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización. Los resultados mostraron que durante las lecturas de cuentos las interacciones de los adultos y de los niños mayores se focalizan en diversos conocimientos y habilidades que promueven la comprensión y la producción de discurso narrativo (realización de inferencias, estructura narrativa -personajes, eventos, relaciones causales, estados internos-, vocabulario, estilo de lenguaje escrito), así como en la escritura como forma de lenguaje.  
dc.description.abstract
In the framework of early and family literacy research (MCLANE & MCNAMEE, 1990; HANNON & BIRD, 2004), the present study consists of a qualitative analysis (STRAUSS & CORBIN, 1991) of the interventions made by the adults and older children that interact with little children during storybook reading situations that took place in the homes of urban marginalized population of Buenos Aires and Córdoba (Argentina), as a result of the implementation of a family literacy program. The analysis was focused in the interactional situations as a matrix of learning opportunities of literacy skills. The results showed that during the storybook reading situations the interactions were focused in skills that promote the production and comprehension of narrative discourse (making inferences, different aspects of narrative structure -characters, events, causal relations, emotions- vocabulary, written language style), as well as in writing as a form of language.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Pelotas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización Familiar  
dc.subject
Alfabetización Temprana  
dc.subject
Lectura de Cuentos  
dc.subject
Interacción  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños  
dc.title
Storybook reading at home: Matrix of learning opportunities for children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T15:17:17Z  
dc.identifier.eissn
2178-079X  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
39-68  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río Grande del Sur  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1579  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15210/CADUC.V0I37.1579