Artículo
En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana (McLANE & McNAMEE, 1990) y familiar (HANNON & BIRD, 2004), en el presente estudio se analizaron cualitativamente (STRAUSS & CORBIN, 1991) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores que interactúan con niños pequeños en situaciones de lectura de cuentos que tuvieron lugar en hogares de población urbano marginada de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), en el marco de un programa de alfabetización familiar. El análisis se focalizó en las situaciones de interacción en tanto matrices de aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización. Los resultados mostraron que durante las lecturas de cuentos las interacciones de los adultos y de los niños mayores se focalizan en diversos conocimientos y habilidades que promueven la comprensión y la producción de discurso narrativo (realización de inferencias, estructura narrativa -personajes, eventos, relaciones causales, estados internos-, vocabulario, estilo de lenguaje escrito), así como en la escritura como forma de lenguaje. In the framework of early and family literacy research (MCLANE & MCNAMEE, 1990; HANNON & BIRD, 2004), the present study consists of a qualitative analysis (STRAUSS & CORBIN, 1991) of the interventions made by the adults and older children that interact with little children during storybook reading situations that took place in the homes of urban marginalized population of Buenos Aires and Córdoba (Argentina), as a result of the implementation of a family literacy program. The analysis was focused in the interactional situations as a matrix of learning opportunities of literacy skills. The results showed that during the storybook reading situations the interactions were focused in skills that promote the production and comprehension of narrative discourse (making inferences, different aspects of narrative structure -characters, events, causal relations, emotions- vocabulary, written language style), as well as in writing as a form of language.
La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
Título:
Storybook reading at home: Matrix of learning opportunities for children
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidade Federal de Pelotas
Revista:
Cadernos de Educação
ISSN:
0104-1371
e-ISSN:
2178-079X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; La de lectura de cuentos en el hogar: Matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños; Universidade Federal de Pelotas; Cadernos de Educação; 37; 11-2010; 39-68
Compartir
Altmétricas