Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.date.available
2018-04-23T22:43:42Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes; Universidad Autónoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 5; 3; 8-2012; 25-43  
dc.identifier.issn
2013-6196  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43210  
dc.description.abstract
Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en la sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995) el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeil, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas.  
dc.description.abstract
From sociocultural theory of human development (Vygotsky, 2009; Bruner, 1986, 1989), situated interaction is conceived of as a privileged space for language development. Since linguistic forms are intertwined with other semiotic systems, the paper examines the role of teacher's gestures in a game-planning situation in a 4 year-old nursery room. The analysis follows a qualitative that articulates the Constant Comparative Method (Strauss & Corbin, 1991) with the heuristic use of concepts of the Conversation Analysis (Goodwin 2000, Tusón, 1995), the microanalysis of discourse (Gumperz, 1982) and gestures studies (McNeill, 1985, 1992). It was found that teacher’s gestures indicate the central aspects of the instruction and may, in that sense, promote children’s understanding of abstract referents, vocabulary and game rules.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gesto  
dc.subject
Planificación  
dc.subject
Juego  
dc.subject
Discurso  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T15:20:32Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
25-43  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/457