Artículo
Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en la sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995) el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeil, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas. From sociocultural theory of human development (Vygotsky, 2009; Bruner, 1986, 1989), situated interaction is conceived of as a privileged space for language development. Since linguistic forms are intertwined with other semiotic systems, the paper examines the role of teacher's gestures in a game-planning situation in a 4 year-old nursery room. The analysis follows a qualitative that articulates the Constant Comparative Method (Strauss & Corbin, 1991) with the heuristic use of concepts of the Conversation Analysis (Goodwin 2000, Tusón, 1995), the microanalysis of discourse (Gumperz, 1982) and gestures studies (McNeill, 1985, 1992). It was found that teacher’s gestures indicate the central aspects of the instruction and may, in that sense, promote children’s understanding of abstract referents, vocabulary and game rules.
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes
Fecha de publicación:
08/2012
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Revista:
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
ISSN:
2013-6196
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Gesto
,
Planificación
,
Juego
,
Discurso
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes; Universidad Autónoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 5; 3; 8-2012; 25-43
Compartir