Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
De Mello Francatto, Roberta  
dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa  
dc.date.available
2018-04-23T21:04:57Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria Elsa; Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 31; 60; 12-2017; 22-45  
dc.identifier.issn
0716-5714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43152  
dc.description.abstract
En Brasil, el indicador del analfabetismo funcional (INAF) se ubica en el 25% entrelas personas de 15 y 64 años (Brasil, 2009). Para superar tal indicador, el gobiernoamplió el período de la Enseñanza Fundamental de ocho a nueve años, ingresandoasí los niños a la edad de 6 años en lugar de a los 7 años. Con el objetivo de identificarlas estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel derendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordajeempírico-longitudinal con diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos en unamuestra conformada por 367 niños. Los resultados permitieron distinguir el empleode cinco tipos de estrategias pedagógicas: global, mixta constructivista-alfabética;mixta constructivista-fonológica; mixta constructivista- fonémica y fonémica. Elmayor nivel de alfabetización fue obtenido por el grupo que recibió la estratégiafonêmica y el mayor nivel de escritura fue obtenido por el grupo que recibió laestrategia mixta constructivista-fonológica.Palabras clave: alfabetización, estrategias pedagógicas, conciencia fonológica, lectoescritura.  
dc.description.abstract
In Brazil, the functional illiteracy indicator (INAF) is 25% among people aged 15 to 64 (Brazil, 2009). To overcome such an indicator, the government extended the period of Fundamental Education from eight to nine years, thus entering the children at the age of 6 years instead of at 7 years. In order to identify the strategies of teaching reading and writing and its impact on the level of performance in reading and writing at the end of the first year, an empirical-longitudinal approach is used with different quantitative and qualitative instruments in a sample formed for 367 children. The results allowed to distinguish five types of pedagogical strategies: global; mixed contructivist-alphabetic; mixed constructivist-phonological; mixed contructivist-phonemic and phonemic. The highest level of literacy was obtained by the group that received the phonemic strategy and the highest level of writing was obtained by the group that received the mixed constructivist-phonological strategy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización  
dc.subject
Estrategias Pedagógicas  
dc.subject
Conciencia Fonológica  
dc.subject
Lecto-Escritura  
dc.subject
Beginning Reading And Writin  
dc.subject
Phonological Awareness  
dc.subject
Literacy  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura  
dc.title
Reading and writing pedagogical strategies: effects on beginning word reading and wrtiting  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T13:48:59Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
22-45  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: De Mello Francatto, Roberta. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Orientación Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/162