Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura

Título: Reading and writing pedagogical strategies: effects on beginning word reading and wrtiting
De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria ElsaIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Revista de Orientación Educacional
ISSN: 0716-5714
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
En Brasil, el indicador del analfabetismo funcional (INAF) se ubica en el 25% entrelas personas de 15 y 64 años (Brasil, 2009). Para superar tal indicador, el gobiernoamplió el período de la Enseñanza Fundamental de ocho a nueve años, ingresandoasí los niños a la edad de 6 años en lugar de a los 7 años. Con el objetivo de identificarlas estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel derendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordajeempírico-longitudinal con diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos en unamuestra conformada por 367 niños. Los resultados permitieron distinguir el empleode cinco tipos de estrategias pedagógicas: global, mixta constructivista-alfabética;mixta constructivista-fonológica; mixta constructivista- fonémica y fonémica. Elmayor nivel de alfabetización fue obtenido por el grupo que recibió la estratégiafonêmica y el mayor nivel de escritura fue obtenido por el grupo que recibió laestrategia mixta constructivista-fonológica.Palabras clave: alfabetización, estrategias pedagógicas, conciencia fonológica, lectoescritura.
 
In Brazil, the functional illiteracy indicator (INAF) is 25% among people aged 15 to 64 (Brazil, 2009). To overcome such an indicator, the government extended the period of Fundamental Education from eight to nine years, thus entering the children at the age of 6 years instead of at 7 years. In order to identify the strategies of teaching reading and writing and its impact on the level of performance in reading and writing at the end of the first year, an empirical-longitudinal approach is used with different quantitative and qualitative instruments in a sample formed for 367 children. The results allowed to distinguish five types of pedagogical strategies: global; mixed contructivist-alphabetic; mixed constructivist-phonological; mixed contructivist-phonemic and phonemic. The highest level of literacy was obtained by the group that received the phonemic strategy and the highest level of writing was obtained by the group that received the mixed constructivist-phonological strategy.
 
Palabras clave: Alfabetización , Estrategias Pedagógicas , Conciencia Fonológica , Lecto-Escritura , Beginning Reading And Writin , Phonological Awareness , Literacy
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 258.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/43152
URL: http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/162
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria Elsa; Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 31; 60; 12-2017; 22-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES