Artículo
En Brasil, el indicador del analfabetismo funcional (INAF) se ubica en el 25% entrelas personas de 15 y 64 años (Brasil, 2009). Para superar tal indicador, el gobiernoamplió el período de la Enseñanza Fundamental de ocho a nueve años, ingresandoasí los niños a la edad de 6 años en lugar de a los 7 años. Con el objetivo de identificarlas estrategias de enseñanza de la lecto-escritura y su impacto en el nivel derendimiento en la lecto-escritura al final del primer año, se emplea un abordajeempírico-longitudinal con diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos en unamuestra conformada por 367 niños. Los resultados permitieron distinguir el empleode cinco tipos de estrategias pedagógicas: global, mixta constructivista-alfabética;mixta constructivista-fonológica; mixta constructivista- fonémica y fonémica. Elmayor nivel de alfabetización fue obtenido por el grupo que recibió la estratégiafonêmica y el mayor nivel de escritura fue obtenido por el grupo que recibió laestrategia mixta constructivista-fonológica.Palabras clave: alfabetización, estrategias pedagógicas, conciencia fonológica, lectoescritura. In Brazil, the functional illiteracy indicator (INAF) is 25% among people aged 15 to 64 (Brazil, 2009). To overcome such an indicator, the government extended the period of Fundamental Education from eight to nine years, thus entering the children at the age of 6 years instead of at 7 years. In order to identify the strategies of teaching reading and writing and its impact on the level of performance in reading and writing at the end of the first year, an empirical-longitudinal approach is used with different quantitative and qualitative instruments in a sample formed for 367 children. The results allowed to distinguish five types of pedagogical strategies: global; mixed contructivist-alphabetic; mixed constructivist-phonological; mixed contructivist-phonemic and phonemic. The highest level of literacy was obtained by the group that received the phonemic strategy and the highest level of writing was obtained by the group that received the mixed constructivist-phonological strategy.
Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura
Título:
Reading and writing pedagogical strategies: effects on beginning word reading and wrtiting
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de Orientación Educacional
ISSN:
0716-5714
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
De Mello Francatto, Roberta; Porta, Maria Elsa; Estrategias pedagógicas de alfabetización y su efecto en el aprendizaje Inicial de la lecto-escritura; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 31; 60; 12-2017; 22-45
Compartir