Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rivadeneira, Blas Gabriel  
dc.date.available
2018-04-23T20:12:00Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Rivadeneira, Blas Gabriel; Experiencia, representación y poéticas de la memoria en la Trilogía Involuntaria de Mario Levrero; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 13-14; 6-2015; 134-149  
dc.identifier.issn
1668-2963  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43126  
dc.description.abstract
Proponemos la lectura crítica de las novelas La Ciudad (1970), El Lugar (1982) y París (1979) que conforman la Trilogía Involuntaria del escritor uruguayo Mario Levrero. Nos interesa pensar este recorrido por la escritura de Levrero remitiéndonos al contexto de emergencia de la misma, buscando establecer relaciones entre los imaginarios sociales y el proceso histórico uruguayo. El momento de la escritura de las novelas de la trilogía (1966-1970) coincide con un período de efervescencia revolucionaria en Uruguay y en el continente, que es interrumpido por una creciente represión estatal culminando en una dictadura militar que en Uruguay se extiende de 1973 a 1985. El objetivo de este trabajo es indagar las distintas figuraciones que adquiere la violencia política en las novelas. El papel de la metáfora es la clave de lectura para pensar otras formas de escribir la experiencia más allá del realismo y entender una posible poética de la memoria en Levrero.  
dc.description.abstract
We propose a critical reading of the novels La Ciudad (1970), El Lugar (1982) and París (1979), which make up the Involuntary Trilogy, by Uruguayan writer Mario Levrero. We are interested in thinking this route through Levrero’s writing in reference to its context of emergence, attempting to establish relations between the social imaginaries and the Uruguayan historical process. The writing span of the trilogy (1966-1970) coincides with a period of revolutionary commotion in Uruguay and the continent, which is interrupted by an increasing State repression that concludes in a military dictatorship, in the case of Uruguay, from 1973 to 1985. The aim of this paper is to investigate the different configurations that acquire the political violence in the novels. The role of metaphor is the reading key to thinking in other ways to write the experience beyond.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura Latinoamericana  
dc.subject
Poéticas de La Memoria  
dc.subject
Metáfora  
dc.subject
Experiencia  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Experiencia, representación y poéticas de la memoria en la Trilogía Involuntaria de Mario Levrero  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-05T18:35:36Z  
dc.journal.number
13-14  
dc.journal.pagination
134-149  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Rivadeneira, Blas Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Telar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/36