Artículo
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
Título:
Educational guidance in the province of mendoza, argentina. historical patterns and current perspectives
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Revista:
Cognosis
ISSN:
2588-0578
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.
Palabras clave:
Orientación Pedagoógica
,
Servicio de Orientación
,
Sistema Tutorial
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Cognosis; 1; 4; 11-2017; 85-98
Compartir