Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.date.available
2018-04-20T20:38:12Z
dc.date.issued
2017-04-26
dc.identifier.citation
Richard's, Maria Marta; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Vernucci, Santiago; Stelzer, Florencia; et al.; Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 26-4-2017; 50-65
dc.identifier.issn
1668-5415
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42955
dc.description.abstract
Uno de los principales procesos ejecutivos es la inhibición. Desde una perspectiva multidimensional de tal proceso, puede destacarse la inhibición comportamental (IC), que permite frenar las tendencias de respuestas dominantes pero inapropiadas. Pese a la importancia de la IC en diferentes dominios, las medidas informatizadas para evaluarla son todavía escasas. En función de ello, se ha diseñado y desarrollado una tarea basada en el paradigma Stop Signal, disponible en una plataforma informatizada denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), generada en el contexto local. Este trabajo se propone analizar las evidencias de validez interna (teórica) y externa (convergente) de la tarea de IC de la TAC. Para ello, se administró la tarea de IC junto con medidas de impulsividad (UPPS-P) y autocontrol (DSIC-C) a una muestra de 71 niños de 6 a 12 años de edad, y se evaluó el comportamiento de sus principales índices de desempeño. Los resultados mostraron que el porcentaje de respuestas inhibidas estuvo dentro de los criterios de validez del paradigma, y que la IC mostró una tendencia a volverse más eficiente a medida que aumenta la edad; además, se encontraron correlaciones entre los índices de la tarea de IC y la sub-escala Urgencia Negativa de la UPPS-P. Estos datos brindan evidencias de validez de constructo y convergente de la tarea. Se discuten implicancias de estos resultados, considerando posibles limitaciones, así como la importancia de contar con medidas informatizadas válidas para evaluar procesos ejecutivos de manera independiente.
dc.description.abstract
Evidence of convergent validity of the Stop-Signal paradigm for the measurement of behavioral inhibition in children. Inhibition is one of the main executive processes. From a multidimensional perspective of such process, it is possible to emphasize behavioral inhibition (BI), which is responsible for holding dominant, but inappropriate, response tendencies. Despite the importance of BI in different domains, computerized measures for its assessment are yet scarce. Accordingly, a task based on the Stop Signal paradigm has been designed and developed. This task is available on a locally generated computerized platform: Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). The aim of this study is to analyze the evidence of internal (theoretical) and external (convergent) validity of the BI task of the TAC platform. To achieve this, the BI task along measures of impulsiveness (UPPS-P) and self-control (DSIC-C) were administered to a sample of 71 children aged 6 to 12 years old, and its main performance indices were analyzed. Results showed that the percentage of inhibited responses was within the criteria of the paradigm, and that BI showed a trend in becoming more efficient as age increases. Furthermore, correlations were found between the indices of the BI task and the Negative Urgency subscale of the UPPS-P. These data provide evidence of both construct and convergent validity. Implications of these results are discussed, considering possible limitations, as well as the importance of counting on valid computerized measures for the independent assessment of executive processes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inhibicion Comportamental
dc.subject
Paradigma Stop Signal
dc.subject
Tareas de Autorregulacion Cognitiva
dc.subject
Evidencias de Validez
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños
dc.title
Evidence of convergent validity of the Stop-Signal paradigm for the measurement
of behavioral inhibition in children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-18T15:21:06Z
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
50-65
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/richardsetalranps30.pdf
Archivos asociados