Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños

Título: Evidence of convergent validity of the Stop-Signal paradigm for the measurement of behavioral inhibition in children
Richard's, Maria MartaIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon ; Zamora, Eliana VanesaIcon ; Vernucci, SantiagoIcon ; Stelzer, FlorenciaIcon ; Andrés, María LauraIcon
Fecha de publicación: 26/04/2017
Editorial: Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista: Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN: 1668-5415
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Uno de los principales procesos ejecutivos es la inhibición. Desde una perspectiva multidimensional de tal proceso, puede destacarse la inhibición comportamental (IC), que permite frenar las tendencias de respuestas dominantes pero inapropiadas. Pese a la importancia de la IC en diferentes dominios, las medidas informatizadas para evaluarla son todavía escasas. En función de ello, se ha diseñado y desarrollado una tarea basada en el paradigma Stop Signal, disponible en una plataforma informatizada denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), generada en el contexto local. Este trabajo se propone analizar las evidencias de validez interna (teórica) y externa (convergente) de la tarea de IC de la TAC. Para ello, se administró la tarea de IC junto con medidas de impulsividad (UPPS-P) y autocontrol (DSIC-C) a una muestra de 71 niños de 6 a 12 años de edad, y se evaluó el comportamiento de sus principales índices de desempeño. Los resultados mostraron que el porcentaje de respuestas inhibidas estuvo dentro de los criterios de validez del paradigma, y que la IC mostró una tendencia a volverse más eficiente a medida que aumenta la edad; además, se encontraron correlaciones entre los índices de la tarea de IC y la sub-escala Urgencia Negativa de la UPPS-P. Estos datos brindan evidencias de validez de constructo y convergente de la tarea. Se discuten implicancias de estos resultados, considerando posibles limitaciones, así como la importancia de contar con medidas informatizadas válidas para evaluar procesos ejecutivos de manera independiente.
 
Evidence of convergent validity of the Stop-Signal paradigm for the measurement of behavioral inhibition in children. Inhibition is one of the main executive processes. From a multidimensional perspective of such process, it is possible to emphasize behavioral inhibition (BI), which is responsible for holding dominant, but inappropriate, response tendencies. Despite the importance of BI in different domains, computerized measures for its assessment are yet scarce. Accordingly, a task based on the Stop Signal paradigm has been designed and developed. This task is available on a locally generated computerized platform: Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). The aim of this study is to analyze the evidence of internal (theoretical) and external (convergent) validity of the BI task of the TAC platform. To achieve this, the BI task along measures of impulsiveness (UPPS-P) and self-control (DSIC-C) were administered to a sample of 71 children aged 6 to 12 years old, and its main performance indices were analyzed. Results showed that the percentage of inhibited responses was within the criteria of the paradigm, and that BI showed a trend in becoming more efficient as age increases. Furthermore, correlations were found between the indices of the BI task and the Negative Urgency subscale of the UPPS-P. These data provide evidence of both construct and convergent validity. Implications of these results are discussed, considering possible limitations, as well as the importance of counting on valid computerized measures for the independent assessment of executive processes.
 
Palabras clave: Inhibicion Comportamental , Paradigma Stop Signal , Tareas de Autorregulacion Cognitiva , Evidencias de Validez
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 353.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/42955
URL: http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/richardsetalranps30.pdf
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Richard's, Maria Marta; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Vernucci, Santiago; Stelzer, Florencia; et al.; Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 26-4-2017; 50-65
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES