Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Abchi, Veronica Soledad  
dc.contributor.author
de Mier, Mariela Vanesa  
dc.date.available
2018-04-20T17:58:16Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-148  
dc.identifier.issn
1697-0381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42878  
dc.description.abstract
Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura.  
dc.description.abstract
The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Vigo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Syntactic Complexity  
dc.subject
Heritage Speakers  
dc.subject
Written Production  
dc.subject
Subordinate Clauses  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-18T15:19:49Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
125-148  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Université de Fribourg; Suiza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
VIAL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://vialjournal.webs.uvigo.es/abstract_14_5.html