Artículo
Este estudio se centra en el análisis de la complejidad sintáctica (CS) en narrativas escritas por niños que hablan español como lengua de herencia (LH). Para el análisis, se consideraron medidas tradicionales de CS: unidad terminal, extensión de la unidad terminal, índice de complejidad sintáctica y porcentaje de cláusulas libres de error. Asimismo, se evaluó el tipo y la frecuencia de subordinadas utilizadas en las producciones. Se exploraron también las posibles correlaciones de la CS con otras variables, tales como edad, input en español y tiempo de asistencia a cursos de español. Finalmente, se comparó el nivel de CS de los textos de hablantes de herencia con el de niños que crecen en un contexto hispanohablante. Los resultados no mostraron diferencias relevantes en la complejidad sintáctica de las producciones de ambos grupos. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la incidencia del contacto con el español y las demandas cognitivas de la escritura. The present study focuses on the analysis of syntactic complexity (SC) in written narratives produced by Spanish heritage language speakers, growing up in a multilingual context. In order to describe the level of syntactic complexity of a text, we considered traditional measures of SC (T-Units, mean length of T-Unit, syntactic complexity index, and percentage of error free clauses). Also, we assessed the type and frequency of subordinate clauses used in the children’s written productions. Besides, we explored possible associations between syntactic complexity and different variables (such as age, Spanish input at home and time attending Spanish courses). Finally, we compared the SC performance of the heritage speakers (HS) with that of full Spanish speakers. Results showed that the groups do not differ greatly in the SC of their text productions. Findings are discussed considering the exposure to Spanish and the cognitive demands of writing.
Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Universidad de Vigo
Revista:
VIAL
ISSN:
1697-0381
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Sanchez Abchi, Veronica Soledad; de Mier, Mariela Vanesa; Syntactic Complexity in Narratives Written by Spanish Heritage Speakers; Universidad de Vigo; VIAL; 14; 1-2017; 125-148
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